Terapia adultos
DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por sentimientos de infelicidad, tristeza, decaimiento, siendo incapaces de disfrutar de la vida ni de las cosas durante un largo periodo de tiempo.
Este trastorno afecta a la persona en todos los ámbitos de la vida limitando el rendimiento en el trabajo o en la actividad habitual, por lo que también suele afectar a las relaciones sociales de la persona.
En la depresión hay que destacar una triada depresiva:
– Pensamientos negativos acerca del yo
– Del mundo
– Del futuro
Este cuadro depresivo puede ir acompañado de ansiedad.
AGORAFOBIA
La principal característica de la agorafobia es que la persona evita situaciones que le pueden generar ansiedad y de las que no pueden escapar sin que los demás se den cuenta.
Esta reacción, viene motivada porque esta persona tiene pensamientos anticipatorios de lo que le va a suceder. Cuando la persona evita ese tipo de situaciones, lo que está provocando es un refuerzo en ese tipo de conducta y por lo tanto, ésta se mantiene en el tiempo.
ATAQUES DE PANICO O ANSIEDAD
El trastorno de pánico, son crisis recurrentes de ansiedad muy intensas que surgen de forma espontánea.
La persona que sufre este tipo de trastorno cree que va a morir y en ocasiones, pueden desarrollar una actitud de angustia al pensar que pueden experimentar un nuevo ataque de pánico. Esto puede llevar la persona a sufrir una ansiedad anticipatoria.
Un ataque de pánico surge cuando aparecen pensamientos catastróficos y síntomas físicos de hiperventilación que provocan un rápido aumento de la actividad fisiológica en la persona.
DISTIMIA
La Distimia es una depresión menos grave, pues se mantienen los síntomas depresivos durante un largo plazo de tiempo, pero no incapacitan a las personas a realizar actividades.
Son episodios normalmente recurrentes a lo largo de la vida.
DUELO
El duelo es un sentimiento de dolor ante una perdida, a la muerte de un ser querido, de un animal o de alguien o algo a la que nos une un vínculo emocional.
El duelo hay que afrontarlo y, según algunos autores, pasa por varias etapas, mientras que otro consideran tareas de duelo. Independientemente de cómo lo denominemos, es necesario trabajar para manejar el dolor.
Estas tareas ayudan a la persona a aprender a vivir esas emociones para ir asumiendo la perdida y adaptarse al medio en el que la persona está ausente.
El duelo se puede convertir en patológico cuando la persona no resuelve adecuadamente estas tareas y siente que no puede seguir con su vida o se estanca en este proceso de duelo.
ESTRÉS
El estrés es una reacción del cuerpo ante un estímulo o situación estresante que hace que en pequeños episodios pueda ser positivo pero, cuando esta situación estresante dura mucho tiempo, puede dañar la salud.
ESTRÉS POSTRAUMATICO
El estrés postraumático se da cuando, ante un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, vivido por una persona, aparecen síntomas específicos de ansiedad.
El estrés postraumático puede desarrollarse poco después de esa situación traumática. Los síntomas de este trastorno son recuerdos perturbadores, evasión del recuerdo del suceso, flashbacks o recuerdos retrospectivos en la mente de la persona que lo vivió en el pasado.
Estos síntomas producen un estado emocional donde predomina la ansiedad, la culpa, la ira,… produciendo malestar psicológico.
FOBIA
La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. La persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto de miedo.
El objeto de la fobia es específico pero muy variado, por ejemplo:
– A la sangre
– A algunos animales
– Espacios cerrados
– Lugares altos
– Tormentas
– Insectos
La persona evita situaciones donde se pueden presentar el objeto de su fobia.
TRASTORNOS DE ANSIEDAD
La ansiedad es una conducta adaptativa del ser humano. Ante situaciones comprometidas o peligrosas la ansiedad nos alerta, esto hace que una ansiedad moderada nos ayude a estar atentos ante los retos.
Si esta ansiedad aumenta deja de ser adaptativa, pues se presenta ante situaciones que no son peligrosas e incluso hace que la persona se paralice. Es en estos momentos cuando se considera un trastorno de ansiedad.
La ansiedad se manifiesta a nivel físico y emocional.
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION
Los trastornos de la alimentación engloban diferentes enfermedades que se manifiesta a través de la conducta alimentaria.
Posee una diversidad de síntomas en el que prevalece una alteración de la autoimagen de la persona.
Los principales trastornos:
– La anorexia nerviosa; tiene una imagen distorsionada, se ven gordas aunque estén extremadamente delgadas. Se niegan a comer, hacen ejercicio de forma exagerada y desarrollan hábitos alimenticios diferentes a la familia.
– Bulimia nerviosa: tiende a comer gran cantidad de alimentos y cuando terminan se pulga el cuerpo de esos alimentos, utilizan laxantes, vomitan, hacen ejercicio. Suele actuar en secreto.
– Comer compulsivamente; tienen episodios de atracones y comer de forma incontrolada, pero luego no realizan conductas pulgatorias.
TRASTORNO OBSESIVO-COMPLUSIVO
La obsesión es una idea o pensamiento que persisten y que el individuo considera intrusa o inapropiada provocándoles ansiedad.
La persona intenta controlar o neutralizar la obsesión con rutinas y rituales, estas serían las compulsiones, alguna de ellas, lavarse las manos, verificar algo una y otra vez.